17 de enero de 2013

Cuatro de cada tres - Vier von drei

4 de cada 3 personas tienen dificultades con las mates
Vier von drei Menschen haben Schwierigkeiten mit der Mathematik
No son cuatro de cada tres (133%) ni tres de cada cuatro (75%), pero son realmente muchos los alumnos y alumnas que tienen las competencias matemáticas poco desarrolladas, como lo demuestran también los informes de evaluaciones PISA o IAE, y esto puede evitarse.
Las posibles causas por las que un alumno puede tener dificultades con las matemáticas son numerosas y de índole muy diversa.
Si se trata de un alumno de primaria, las dificultades pueden deberse, p. ej., a discalculia (una anomalía en el desarrollo cognitivo que afecta a un 3-6 % de los niños y que le dificulta realizar operaciones con números y comparar magnitudes), a un problema auditivo o a simples problemas de comprensión o un maestro que no se explica suficientemente bien para el niño o niña.
En el caso de los alumnos más mayores de secundaria y bachillerato, predominan más problemas de comprensión, problemas escolares (p. ej., una clase poco motivada), problemas personales o también excesiva comodidad o una mala técnica de estudio. Las matemáticas tienen no obstante una característica que hace que se puedan agrandar fácilmente las dificultades con ella si no se actúa a tiempo: los contenidos de esta asignatura se construyen sucesivamente uno sobre el otro de forma que un fallo en la base puede tener un efecto fatal a niveles superiores. Por ejemplo, si un alumno no ha llegado a entender bien y dominar el cálculo con fracciones entre 7º de primaria y 1º de ESO, se encontrará, si no subsana este fallo, con problemas para conseguir una buena nota en los cursos siguientes.
Las clases de refuerzo que ofrezco a alumnos de ESO y bachillerato le proporcionan posibilidades de mejora que no puede ofrecer generalmente un instituto o colegio:
- Aprendizaje en un ambiente relajado, sin interferencias y distracciones
- Interés personal por el éxito del alumno
- Clases y material de estudio adaptado individualmente a las necesidades concretas del alumno


Es sind weder vier von drei (133%) noch drei von vier (75%), aber es gibt tatsächlich sehr viele Schüler und Schülerinnen, die mangelhafte mathematische Kompetenzen besitzen, wie es auch die PISA-Studien bekunden. Die Ursachen dafür sind unzählig.
Bei einem Grundschüler, kann es sich z. B. um Dyskalkulie handeln (eine Neurokognitive Störung die bei rund 6% aller Kinder auftritt), um allgemeine Verständnisschwierigkeiten, um einen Hörfehler oder auch um einem Lehrer, der sich nicht genügend gut für das Kind erklärt.
Bei Schülern in höheren Klassen, rücken Verständnisschwierigkeiten, Wissenslücken, verschiedenartige Schulprobleme (z.B. Angst vor einem Lehrer, Überförderung, schlechte Klassenatmosphäre mit mangelnder Motivation), persönliche Probleme oder auch einfach Bequemlichkeit oder eine schlechte Lernvorgehensweise mehr im Vordergrund. Das Fach Mathematik weist zudem eine Besonderheit, die leicht zu größere Schwierigkeiten führen kann: Die Inhalte des Fachs bauen weitgehend aufeinander auf und ungeschlossene Wissenslücken (z. B. Versäumnisse in der Bruchrechnung in der Sekundarstufe I) können den Erfolg in spätere Kurse (Sekundarstufe II) verhindern.
Diese Schwierigkeiten mit Mathe kann man beseitigen oder mindern und darauf bin ich vorbereitet.
Im Einzelunterricht biete ich dem Sekundarschüler oder -Schülerin Möglichkeiten, die die Schule nicht immer bieten kann:
- Lernen in entspannter störungsfreier Atmosphäre
- persönliches Interesse am Lernerfolg der Schülerin / des Schülers
- ein individuell abgestimmtes Unterricht mit entsprechend angepasste Lernhilfen

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