12 de marzo de 2013

Posibilidades de ver el cometa Panstarrs desde Sant Cugat o alrededores de Barcelona

Cometa Panstarrs visto desde Tucson (EEUU) el 10 de marzo
¿Podremos ver también el cometa Panstarrs desde Sant Cugat?

El cometa puede verse tras la puesta del sol como una estrella brillante con cola no muy larga sobre el horizonte entre este y noroeste. Al estar cerca del horizonte y no ser demasiado brillante, no resulta muy fácil verlo a simple vista debido a la luz residual del sol poniente o la iluminación de nuestra ciudad.


Hoy iba a ser en principio un muy buen día para verlo a simple vista (desde Cataluña), porque tendríamos una luna que nos indica discretamente (con poca luz) su posición, pero se está nublando mucho el cielo.
¡Quizás durante otro final de día de marzo!

Aquí os dejo algunas indicaciones breves para hoy y los diez días siguientes:



















1.- Conviene primero encontrar un lugar desde el cual pueda verse el horizonte del oeste sin obstáculos y en el que haya poca iluminación ambiental.
2. Tras unos 30 - 45 minutos de haberse puesto el sol, cuando el cielo ya está bastante oscuro, es cuando podemos empezar a intentar encontrarlo.
3.- La luna y el cometa se encontrarán hoy unos diez grados (el ancho de un puño) por encima del horizonte y el cometa unos 5 grados a la izquierda de la delgada luna creciente.
4. Los días siguientes, la luna estará en una posición más alta tras la puesta de sol, y se hará también algo más grande y luminosa. Irá muy bien contar con una ayuda óptica, como unos binoculares, para ver mejor el cometa, que no es muy brillante a pesar de pasar ahora bastante cerca del sol.

Posición del cometa Panstarrs entre el 12 y 18 de marzo
al cabo de 40 minutos de ponerse el sol
Para más información sobre el cometa Pannstarrs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario