17 de marzo de 2012

Una semana muy activa matemáticamente

Foto de archivo de INCA

Al día siguiente del día del pi, se celebraron las pruebas matemáticas CANGUR en las que participaron jóvenes de entre 14 y 18 años en los respectivos 42 países de todo el mundo. En la prueba Cangur, convocada por la Societat Catalana de Matemàtiques y que se realizó anteayer en la UAB, participaron más de 1000 alumnos de 3º de ESO a 2º de Bachillerato y de Formación Profesional procedentes de Institutos del Vallès. Es una actividad “matemático-deportiva” que tiene como objetivo estimular y motivar el aprendizaje de las matemáticas a través de problemas lúdicos e interesantes que no son estrictamente curriculares y cuya resolución requiere utilizar el ingenio, la astucia, la intuición combinadas con conocimientos matemáticos.
No hay que pensar que a estas pruebas van solamente los alumnos más brillantes que siempre sobresalen en matemáticas. No, una alumna mía participó también en ellos cuando estuvo en 4º de ESO (ahora está en 2º de bachillerato y demasiado preocupada por sacar buenas notas y tener un buen nivel para la selectividad). Tuvo una época difícil con las matemáticas cuando estuvo en 2º de ESO, pero con la ayuda y guía de una profesora-entrenadora y gracias a su voluntad de superarse y a su estudio continuado mejoró tanto que se animó a participar en las pruebas Cangur. No llegó a ser una de los diez mejores que obtuvieron un premio (matrícula gratis para estudiar en la universidad, portátil o material informático). Pero como en el deporte, lo importante es participar y tener la satisfacción de superar las propias dificultades para ser cada vez algo mejor.

Para una copia de Prova Cangur SCM 2011 Nivell 1 (3ºESO) con soluciones, pinche aquí
Para una copia de Prova Cangur SCM 2011 Nivell 3 (1ºBatx) con soluciones, pinche aquí
Para una copia de Prova Cangur SCM 2011 Nivell 4 (2ºBatx) con soluciones, pinche aquí 
Para una copia de la prueba Cangur 2012 sin soluciones pero para todos los niveles, pinche aquí 
(no es la convocada por la Sociedad Catalana de Matemáticas, SCM, que aún no está disponible en Internet, sino la edición de la Sociedad de Matemáticas de Castilla-Leon, que incluye también el primer ciclo de ESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario